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La gastronomía es un motor económico de Madrid


El Patronato de Turismo de Madrid asegura que la comunidad madrileña se ha convertido en un referente gastronómico. El turismo es un importante motor económico para la ciudad de Madrid, ya que representa un 9% del PIB local y da empleo a 112.000 personas; cifra que asciende 180.000 si se tienen en cuenta los empleos indirectos que el turismo genera según datos del Instituto Nacional de Estadística. De ahí que el Patronato de Turismo de Madrid, junto con las asociaciones empresariales del sector de la restauración Asociación madrileña de empresas de restauración (AMER) y La Viña, haya decidido incorporarse a la Asociación Saborea España. Esta asociación constituye la unión de productores, cocineros, hosteleros y destinos turísticos con el objetivo común de convertirse en una plataforma de difusión de la cultura gastronómica española, y de promoción de nuestro país como destino de turismo gastronómico.
Los eventos gastronómicos celebrados en la capital, encabezados por la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión y su Gastrofestival,que tendrán lugar el próximo mes de enero, está el encuentro Millesime Madrid o el Salón Internacional del Club de Gourmets, que son una manera de impulsar el turismo en la ciudad con el fomento de la gastronomía que en la actualidad goza de un puesto de referencia a nivel internacional.
La directora del Patronato de Turismo de Madrid Laura Cuenca asegura que “no se trata de una competencia entre provincias sino de aunarlas a todas en la comunidad madrileña”, en referencia a la popularidad de la que gozan las provincias vascas con nombres como Martín Berasategui o Juan Mari Arzak.
Tapas en el Millesime Madrid 2011 Foto: Mar Portolés
El Ayuntamiento de Madrid fomenta la presencia de la comunidad madrileña en redes de ciudades gastronómicas, como Délice, con sede en Lyon, en la que la representante española participa desde el año 2008.
La oferta de la ciudad cuenta con más de 3.000 restaurantes, 10 de ellos galardonados con Estrellas Michelín. Madrid representa el equilibrio entre el respeto a la gastronomía tradicional y popular y el fomento de la cocina de autor y de vanguardia.
Los mercados tradicionales también tienen una gran importancia,tales como el Mercado de San Miguel o el Mercado de San Antón son una referencia para el paladar madrileño. Estos se completan con tiendas gourmet que proliferan por la ciudad buscando la excelencia en la especialización.
El pescado y marisco que se consume en la comunidad y que proviene directamente de Galicia, le han valido a la ciudad para conseguir el título de ser el mejor puerto de España.

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