Entradas populares

“No dejes nunca que nada ni nadie robe tus sueños”

LAURA DOMÍNGUEZ PÉREZ, solista de la “Orquesta Denver”

Laura Domínguez Pérez de 21 años y su hermano Noel de 22 años han vivido desde pequeños en la localidad abulense de Hoyocasero hasta que se mudaron a Ávila para seguir con sus estudios. Ambos llevan la música en la sangre desde niños, esto les viene de familia ya que su padre ha tocado el teclado y el acordeón en distintas formaciones musicales. Ellos han hecho sus pinitos en la música subiéndose al escenario de las orquestas donde su padre trabajaba ahora son ellos los que han tomado el relevo y como jóvenes emprendedores han montado su propio negocio la “Orquesta Denver”. Los hermanos han conseguido con este proyecto dar rienda suelta a sus dotes como artistas.

Cartel "Orquesta Denver" / Foto: Laura Domínguez

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de formar esta orquesta?
Laura.- La idea nació a raíz del anterior intento fallido de nuestro padre con la orquesta “Neptuno”. Tras la experiencia, él era conocedor del potencial musical de mi hermano y mío, nos lo propuso y aunque tardamos más de un año en decidirnos, finalmente echamos el suficiente valor y con 17 y 18 años respectivamente decidimos que convertiríamos la música en nuestro modo de vida.

P.- ¿Cuántos componentes forman la actual Denver?
L.- Actualmente somos ocho componentes en el grupo. Lo formamos un cuarteto base: mi hermano Noel a la batería, Óscar al bajo y voz, Jesús a la guitarra, Sabas a los teclados y segunda guitarra; un dueto de solistas: Aía como solista masculino y yo como solista femenina; y por último, dos personas encargadas de controlarlo todo desde abajo, que son nuestros padres: María a cargo de la iluminación, y Fidel como encargado del sonido.
Hemos formado un gran equipo ya que aparte de ser compañeros de trabajo somos amigos y eso es lo importante, que lo pasemos bien todos juntos haciendo algo que nos guste.

P.- ¿Antes de Denver ha habido otras orquestas?
L.- Antes de Denver, nos llamábamos Atlanta en el que llegamos a ser cinco componentes pero hace un año decidimos darle un giro completo a nuestra carrera musical, tanto a nivel artístico como técnico, y la cambiamos el nombre.

P.- La vida de los músicos no es nada fácil, ¿cuáles cree que son los pos y contras de esta vida?
L.- La verdad que no es una vida nada fácil. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico y mental, ya que son muchas horas fuera de casa, comiendo mal, estrés, trasnochar y hacer la fiesta para los demás. Pero por otra parte es un trabajo muy satisfactorio, haces lo que te gusta, te permite mostrar tu ilusión, tu emoción y tu pasión por la música. Como nosotros solemos decir la música es el alimento del alma y para nosotros no hay mayor recompensa que ver que la gente se lo pase bien. Eso no está pagado con dinero.

P.- El panorama económico del país no es nada bueno ¿Cómo os enfrentáis a esta coyuntura?
L.- El país pasa por un momento difícil y como en todos los sectores, el musical también se ha visto afectado.  
Los municipios han tenido que hacer recortes y por donde siempre empiezan es por los presupuestos para las fiestas. Por lo que nosotros sabemos las orquestas grandes, de muchos componentes, tienen costes muy elevados eso es un beneficio para nosotros porque nos consideramos una orquesta asequible con un número de músicos suficiente para tocar en directo y hacer un muy buen espectáculo. Por lo tanto, hoy en día triunfan más las orquestas pequeñas que las grandes. Aun así hemos tenido que bajar los precios, sobre todo en invierno, cuando casi no hay fiestas.

P.- Si la temporada de más compromisos es verano, ¿Cómo se plantea quedarse sin vacaciones de verano?
L.- Al principio, para nosotros era muy costoso abandonar las numerosas actividades que se hacen en los pueblos durante esta época pero con el tiempo comienzas a pensar que hay días para todo y que es un trabajo que si te organizas puedes seguir haciendo muchas cosas, pero también teniendo en cuenta que a veces, hay que hacer sacrificios para sacar adelante un negocio. Este pensamiento nos hace crecer profesionalmente y sobretodo personalmente.

P.- Como jóvenes que han crecido con Internet, en relación a la orquesta ¿de qué forma lo usan?
L.- Hoy en día, todo el mundo usa internet para cualquier cosa. Nosotros lo usamos para hacer publicidad, aunque en este trabajo es mejor la publicidad en persona.  Estamos presentes en redes sociales como “Tuenti”, “Facebook”, “Twitter”, “MySpace”, “Youtube” y nuestra página web, creada por nosotros mismos. Todo esto nos ha permitido conseguir muchos contactos para hacer conciertos.

P.- Tanto usted como su hermano se han criado en Hoyocasero ¿Cómo es tocar en su pueblo natal?
L.- Hemos tocado siete veces en él. La primera vez fue una sensación de nerviosismo, que dio paso a un cúmulo de sensaciones satisfactorias al ver la emoción de tus amigos, de tu familia, de tu gente y ver que el espectáculo les gustaba. Es algo que es difícil de explicar con palabras.
Decir también, que a partir de, la tercera vez ya te acostumbras y la sensación de nerviosismo de los primeros conciertos se convierte en ilusión y superación.

P.- Usted y su hermano criados en Hoyocasero siempre se han implicado mucho con el pueblo, el último proyecto ha sido la 'Asociación Juvenil Titizarambainas' en la que usted es la secretaria de la asociación ¿Cuál es el objetivo de la misma?
L.- Decidimos la creación de una asociación juvenil con el objetivo de agrupar a todos los jóvenes del pueblo para hacer proyectos en común. También es una forma de llamar la atención para que la gente del pueblo tenga en cuenta a los jóvenes.
La primera actuación llevada a cabo fue la organización de las fiestas del pasado agosto donde se organizó un bingo y una verbena. De esta experiencia no conseguimos alcanzar los objetivos previstos por ello el tema de la asociación está un poco parado.

P.- Volviendo a la orquesta, ¿Cuándo son sus próximas actuaciones?
L.- Nuestras próximas actuaciones son para Nochevieja en Las Berlanas (Ávila), donde sería nuestro cuarto concierto en el municipio y  en carnavales que estaremos dos días en Casavieja (Ávila) en la fiesta de los Quintos.

P.- Haciendo balance de la experiencia en los escenarios ¿Cree que ha cumplido su sueño?
L.- Con el tiempo todos los sueños se realizarán, pero puedo decir que este se ha visto cumplido desde un primer momento. Como suelo decir: “no dejes nunca que nada ni nadie robe tus sueños” y a nosotros nunca nadie lo ha conseguido porque nos gusta lo que hacemos y queremos seguir soñando durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario