Entradas populares

El centro de ayuda a toxicómanos “Punto Omega” es el blanco de críticas en Móstoles


Los residentes en el centro histórico de Móstoles elevan sus quejas sobre el servicio de ayuda a drogodependientes que se encuentra situado en la calle Ricardo Médem. El centro “Punto Omega” ofrece a los toxicómanos comida y metadona que ayude a mitigar la adicción en la que se encuentran sumergidos.

Los drogadictos se han atrincherado en la plaza contigua al centro, y cada día se pueden encontrar restos de sus pertenencias, necesidades en cada rincón y a los propios toxicómanos intentando dormitar en los bancos de la plazuela. El mayor problema reside en que en la zona viven decenas de niños que cada día bajan a la calle sin saber dónde, o en que condiciones van a jugar.

Los robos en los comercios de la zona han aumentado considerablemente en la actualidad y los vendedores no están cómodos tampoco con la presencia del “Punto Omega” en el centro de la ciudad. Laura, dependienta del supermercado Ahorramás afirma que desde hace un tiempo han contratado a un vigilante porque “roban comida, productos de higiene, cerveza …  lo que pillan”.

Los vecinos de la plaza no aguantan más la situación. En ocasiones se ha especulado con trasladar el centro a un polígono industrial que está situado a las afueras del municipio, pero se ha quedado en rumores y leyendas urbanas. Carmen, de 45 años, cree que un cambio de localización del centro ayudará a la imagen de la localidad y concretamente del centro del municipio.

El centro “Punto Omega”  nace en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Tiene en su plantilla desde trabajadores sociales, a médicos o psicólogos, que se encargan de ayudar a los toxicómanos a conseguir la deshabituación de la sustancia que les llevó a esa situación. Cuenta con más de 200 plazas para las personas que acuden en busca de asistencia e información sobre las adicciones y las drogas existentes.

En la actualidad el centro posee recursos muylimitados, ya que la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid debe, desde  finales de año, más de 300.000 euros a la Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de la gestión del “Punto Omega”, situación que ha puesto en peligro un 40% de los puestos de trabajo de los que dispone la Asociación de Drogodependientes. 

1 comentario:

  1. No se como desde el ayuntamiento dan la espalda a este problema:
    - Drogadictos gritando y peleándose todas las noches. A partir de las 10 de la noche te la juegas si quieres pasar por ricardo medem con el coche ya que estan ocupando la calle sin dejar pasar a los coches
    - Se les permite estar bebiendo alcohol en la plaza delante de los vecinos y la policia local.

    - En la misma plaza o en los portales se ponen a mear y cagar
    -Desde hace meses han instalado su "campamento" privado (tienen la plaza plagada de colchones y duermen a sus anchas con la permisividad de la policia.
    -Es triste ver a niños jugando en la plaza y todos los bancos ocupados por yonkis durmiendo o pasando su borrachera o cuelgue con el peligro de contagio de cualquier enfermedad

    Lo mas triste es enviar al ayuntamiento quejas y fotos de lo que esta pasando y que tarden mas de un año en responder a una queja por email...

    ResponderEliminar