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Los habitantes de Móstoles y Navalcarnero quieren el tren prometido


Los habitantes de Móstoles y Navalcarnero no han protestado formalmente sobre la paralización de las obras del tren que unirá los municipios, pero a pie de calle, todo son quejas y reproches hacia la Comunidad y la gestión en este proyecto.

Cándido Jaramillo, de  26 años y residente en Móstoles afirma que “las promesas electorales de los alcaldes y la presidenta de la Comunidad de Madrid nunca deben ser oídas porque respecto a la línea de renfe, nunca se han cumplido”.

La línea ferroviaria, que prometió en la campaña electoral de 2006 el entonces alcalde popular mostoleño, Esteban Parro, está por finalizar y las obras han dejado la calle principal del casco urbano de Móstoles levantada y sin rematar.

Esta propuesta nace de la idea de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ansiaba prolongar la línea C5 de Cercanías, desde Móstoles, hasta Navalcarnero. Además la petición histórica del Ayuntamiento de Navalcarnero ejerce presión, puesto que el único método de conexión entre los municipios del suroeste es el autobús.

Foto: Cartel obras línea Móstoles-Navlacarnero / Fuente: Vivireltren.es


En el año 2006 nació la promesa y en un estudio conjunto con el Ministerio de Fomento, por aquel entonces capitaneado por Magdalena Álvarez, se rechazó la idea de Aguirre que pedía alargar la línea existente ya en Móstoles. Tras la negativa, la Comunidad planteó construir una línea ferroviaria independiente que uniera los dos municipios, un trayecto para Metro Ligero o Cercanías.

El proyecto, que finalmente se haría para Cercanías, contaría con cinco estaciones entre los municipios, tres en Móstoles situadas en Móstoles Central, Móstoles El Soto y Parque Coimbra-Xanadú; y dos en Navalcarnero, que estarían localizadas en el Centro y el Ensanche.

Falta de liquidez

La construcción se encargó a la empresa OHL, constructora en la que la presidenta Aguirre tiene intereses económicos. La comunidad de Madrid pagaba a la empresa una cantidad de dinero por la construcción de la línea, y desde el inicio de obra, en 2007, hasta 2010, todo fue sobre ruedas, pero con la crisis, la construcción se paralizó y aún no se ha retomado.

OHL reclama a la comunidad de Madrid parte del precio de obra y la Comunidad se escuda en que no hay liquidez. La finalización prevista para finales de 2013 ahora no es segura.

 Esteban Parro, utilizó de nuevo como promesa electoral la obra del tren en las elecciones municipales de 2011, pero hasta su cambio de puesto, y fin de cargo en el consistorio mostoleño, la obra ha continuado paralizada.

El actual mandatario mostoleño, David Ortiz, ha pedido a Esperanza Aguirre que alcance un acuerdo con el Ministerio de Fomento para terminar la obra y que los habitantes de Móstoles y Navalcarnero disfruten al fin del transporte público entre municipios.

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