Entradas populares

La formación de diseñadores de videojuegos da sus primeros pasos en España


La industria del videojuego española es un sector emergente, actualmente es la industria de ocio más importante en España. Los datos de la Asociación Española de Distribuidoresy Editores de Software de Entretenimiento indican un volumen de facturación de casi 1,000 millones de euros,  el mercado español del videojuego es el quinto más importante de Europa. Pese a que las ventas han disminuido un 15% en 2011 este es un sector con un futuro esperanzador y algunas universidades españolas han comenzado a apostar por titulaciones que cubran las necesidades de una industria en auge como la de los Videojuegos.

La Universidad Camilo José Cela ofertó en el año 2010 el primer Grado en Diseño y Desarrollo deVideojuegos en nuestro país a través de su Escuela Universitarias de Diseño e Innovación, ESNE. El director de Calidad de la UCJC, Pedro Luis Iglesias, justifica la apuesta de la institución: “Este el principal sector de entretenimiento actualmente en España y es necesario integrar en el sistema educativo la formación de profesionales para él”. “Las titulaciones que existen de Diseño Gráfico y Multimedia no son suficientes para un campo tan específico”, añadió.
Foto: laracoteron

Este año la UniversidadJaume I ha anunciado que el próximo curso también impartirá el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos mediante la Escuela Superior de Tecnología y Técnicas Experimentales que, como en el caso del Grado de la UCJC, constará de 240 créditos. También la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea de Madrid presentan para el próximo curso sus Másteres de Videojuegos. Estas titulaciones se unen a los másteres de este mismo ámbito que ofertan la Universidad Complutense de Madrid o la Universitat Pompeu Fabra.
Sin embargo, la oferta de formación en este sector parece corta si se compara con el volumen económico que genera la industria del videojuego, el director del Máster de Diseño yDesarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Alcalá, opina que “el videojuego en España apenas está comenzando a integrarse como un sector profesionalizado y, en este sentido, aun hay mucho que mejorar, las opciones de formación son escasas y es ahora cuando las universidades comienzan a darse cuenta”.
Aunque la crisis ha frenado el crecimiento de esta industria, las perspectivas laborales de los profesionales son muy buenas, diseñador, programador, productor, creativo, grafista, son algunas de las opciones para los titulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario