Entradas populares

Los videojuegos miran a internet


Los juegos online se han convertido en una alternativa real para los desarrolladores de videojuegos. Estas plataformas ofrecen a los jugadores un lugar en la nube donde poder disfrutar de juegos de todo tipo sin necesidad de software y a los fabricantes un lugar donde vender sus títulos.


No se puede hablar de videojuegos en la nube sin explicar lo que es el streaming. El streaming es la esencia de las plataformas online y elimina la tradicional necesidad de realizar una descarga completa para luego poder jugar, este sistema realiza simultáneamente el juego y la descarga, sin esperas.  El juego se ejecuta en servidores remotos alojados en la nube, los movimientos del jugador se envían a través de internet y los servidores devuelven la secuencia de vídeo que ve el usuario. La imagen se adapta a todo tipo de pantallas, desde móviles, hasta ordenadores pasando por tabletas. Este nuevo sistema no necesita de software para ejecutar el juego, el único requisito es la conexión a internet.

El vicepresidente Internacional de Servicios de Desarrollo de Electronic Arts, Jaime Giné, opina que “el volumen de negocios del sector de los juegos online aumenta en torno a un 17% más al año que la industria de los videojuegos, es evidente que esta es la tendencia del mercado en un futuro”. EA posee una de las plataformas más visitadas, Play4Free, aquí se mezclan los títulos para otros soportes con videojuegos diseñados exclusivamente para la web.
Foto: faseextra

Según la empresa de análisis Newzoo, el número total de jugadores en España alcanza los 15 millones y los juegos en la nube suponen un 21% del total. La relevancia de los juegos online en el mercado no pasa desapercibida para las compañías desarrolladoras y los fabricantes crean sus propias webs de streaming o firman acuerdos con las principales plataformas para incluir sus productos. Los portales más importantes de juegos online son OnLive, Gaikai, Play4Free y Bigpoint.

El directivo de Gaikai, Rui Pereira, explica que “las plataformas de juegos online se basan en un sistema de doble ventaja, los desarrolladores distribuyen juegos a menor coste y los jugadores pueden disfrutarlos gratis o a un precio inferior al de las tiendas físicas”.

En estas plataformas conviven dos tipos de juegos diferentes. Por un lado están los juegos de pago, estos títulos tienen detrás un trabajo de diseño y desarrollo muy duro, las empresas utilizan estos sitios web como escaparates donde ofrecerlos. En segundo lugar, estas plataformas disponen de juegos más simples y gratuitos, una de las características de estos es que las sesiones de juego son breves.

“El éxito de este sistema se sustenta en la inmediatez del servicio, la nueva oleada de jugadores quieren sesiones cortas, nadie espera 30 minutos para jugar una partida que dura menos de 15”, explica Pereira.

La popularidad de estas webs de juegos y el auge de la industria del videojuego provocan que empresas de todo tipo se lancen a crear plataformas de juego online. Antena 3 es un ejemplo de ello, ha estrenado en su web Antena 3Juegos, donde ofrecen juegos basados en sus series, desarrollados por ellos mismos, y títulos contrastados. Otro ejemplo es Telefónica Movistar, que el pasado mes de mayo inauguró su propia plataforma de juegos en tres dimensiones, Stream 3D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario