Entradas populares

La informática se mantiene fuerte ante la crisis


La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad hace imprescindible casi para cualquier empresa la necesidad de incorporar informáticos a sus plantillas para llevar a cabo el mantenimiento de sus equipos. La informática es el tercer sector que más puestos laborales creo en España durante el año 2011.

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que en mayo el número de parados descendió hasta los 4.714.122 desempleados con una tasa del 24%. Sin embargo, el sector de la informática resiste a la recesión y continúa creciendo. La tasa de paro en informática se sitúa en un 7.5% y el sector se asienta como uno de los más importantes en la economía siendo el tercer sector que más empleo genera, un 5.5% del total.
 La responsable de una de las oficinas de Adecco en Madrid, Silvia Lozano, hace hincapié en que “el empleo en el sector de la informática y las nuevas tecnologías ha experimentado una evolución notable en el  el último año, aumentando casi 5 puntos porcentuales de 2010 a 2011”. Madrid y Cataluña son las Comunidades que más profesionales informáticos demandan, acaparando casi el 50% de las ofertas.

Frente a otros sectores de la economía que están decreciendo, como la construcción o la fabricación y venta de automóviles, la informática se mantiene firme y con expectativas positivas para el futuro. Durante el pasado año, este sector fue el que más creció, pasando del duodécimo puesto en 2010 al primero en 2011, según el Ministerio.
Para un estudiante de informática no resulta difícil encontrar trabajo, Vicente Lozano, trabajador de la empresa de seguros Comismar, terminó la ingeniería en junio de 2010 y explica su experiencia: “Cuando acabe tenía un poco de miedo de no encontrar trabajo, aun sabiendo que era una profesión con poco paro, pero antes de acabar el verano ya me habían llamado para trabajar”.
Sin embargo, desde algunos sectores advierten que la formación de estos nuevos informáticos no es la adecuada, así lo ha comunicado el subdirector del departamento de informática de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Rafael Martínez Olalla: “En la mayoría de universidades no formamos a los alumnos con los perfiles que necesitan las empresas, en este sector es primordial renovar cada pocos años los planes de estudio y potenciar el trabajo en equipo, ese es el objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario