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Las nuevas tecnologías en la gran pantalla están “retrasadas” en Castilla La Mancha

El modelo tradicional de ver el cine en una sala con una gran pantalla está cambiando, las nuevas tecnologías han contribuido al visionado de una película cada vez más rápido y desde distintas plataformas. Además,  la crisis económica actual también ha fomentado que surjan  nuevos modelos de negocio en las diferentes fases de creación de un film.
Como afirmó el gerente de la  productora audiovisual 'Ramón Vidal' de Ciudad Real, Ramón Vidal: “No podemos obligar a la gente a ver  una películas cuando queramos porque lo que predomina actualmente es hacerlo cuando y donde a uno le apetezca a través de una vía más rápida, por eso hay que buscar alternativas a esta situación y adaptarse  a las nuevas tecnologías que están surgiendo”.


En el caso de Castilla La Mancha es un modelo que no está muy desarrollado. “La crisis también está afectando mucho al cine en Castilla-La Mancha, es muy pobre en este sector y está lejos de mejorar y ponerse a la altura de otras comunidades porque además  la gente se va a ciudades como Madrid”, señaló Vidal.


Por otra parte, el director del  FestivalInternacional de Cine de Albacete Abycine, Jose Manuel Zamora añadió: "La situación en la región no solo tiene algún tipo de carencia en la gran pantalla. En Castilla La Mancha hay un déficit histórico en el cine igual que en otros ámbitos, estamos retrasados porque hay pocas productoras. La solución sería crear una política común en cuanto a los medios audiovisuales”.

La industria del cine ha sufrido en los últimos años cambios en el proceso tradicional que van desde  la producción hasta la exhibición, pasando por la comercialización y la promoción de una película. Este procedimiento era costoso pero, sobre todo, se alargaba mucho en el tiempo. La tendencia actual consiste en  utilizar cada vez menos intermediarios para, de esta manera, poder ahorrar en costes y por otra parte satisfacer la necesidad del público que lo que quiere es acceder con mayor rapidez a las películas.

Zamora señaló las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de realizar un film.“Los nuevos modelos de gestión lo que hacen en cuanto a la producción es abaratar los costes. Se necesitan equipos muy pequeños, lo que  no significa que mejoren las películas, aunque sí se pueden llegar a realizar proyectos muy interesantes. En cuanto a la distribución también es más fácil porque a través de las nuevas herramientas tecnológicas en internet se realiza el visionado de una forma rápida. Lo más destacado de este modelo es que van a surgir más voces y talento nuevo”, afirmó el director del festival de Abycine.

La crisis económica y el aumento de la piratería son dos factores claves en el nuevo panorama cinematográfico. Ante esta situación el cine en 3D ha sido una de las soluciones fundamentales que ha surgido como alternativa para incentivar al público a ver una película en el cine.

Cine 3D

                   Público viendo una película en 3D/ Foto: Draxus

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Carlos III de Madrid, Vicente Díaz Gandasegui afirma en el artículo escrito en el 2011 Espectadores de 3D:¿El futuro del cine?: “La gran duda que plantea el 3D es si se sumará a la larga lista de fracasos de los años 70 y 80 por intentar transformar la forma de ver la imagen o supondrá un paso adelante en la pretensión por acercarnos a la realidad virtual y un cine de inmersión e interacción total”.

El futuro del cine está por llegar, las nuevas tecnologías se irán reinventando y la duda está en si serán una ayuda a la situación cinematográfica actual o por el contrario se impondrán al cine tradicional y este solo se podrá visitar en un museo.

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