Autor del libro El cine ha muerto, larga vida al cine y montador profesional en formatos digitales
“El cine en 3 dimensiones cambiará la forma de entender la cultura audiovisual”
![]() |
Foto. Profesor de Realización URJC Antonio Lara. JMHQ |
Avatar; Tintín; “Toy Story 3 son algunas de las películas que se han estrenado en Digital 3D. Este nuevo formato se enarbola como la supuesta gran esperanza de la industria audiovisual, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Una fuente extra de ingresos para las salas y un encarecimiento de la entrada para queja de los consumidores. Pero, ¿Es así? ¿Cual es su futuro y los retos a los que se enfrentan este tipo de formato cinematográfico? El profesor de Comunicación Audiovisual y del Master de Cine Digital en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio Lara, aclara muchas de estas cuestiones.
Pregunta.
¿Desde que escribió su libro, ha tenido noticias de novedades o nuevas técnicas en la industria en la forma de rodar y montar?
Respuesta. El cine está evolucionando constantemente y además a mucha velocidad. La verdad es, que en el libro, trataba un futuro más hipotético, es decir, no solo en los avances que se habían producido en ese momento; sino también los que se iban a hacer dentro de poco. En ese sentido, no habido novedades, simplemente que las que se anunciaban han llegado y llegan cada vez más deprisa, por tanto, el panorama no para de cambiar.
P.
¿Cuales son esas novedades? ¿Puede refrescarme la memoria?
R. Pues para empezar, cada vez se utilizan más herramientas de posproducción para el propio rodaje e incluso, para la preproducción, es decir, el uso de herramientas como la previsualización; para que los directores sepan de antemano como van a rodar una secuencia, esto está cada día más presente en la filmación actual. El rodaje con pantallas azules, es decir, con cromas, para fabricar fondos; e incluso, vestidos en posproducción.
P.
¿Como en la nueva de Tintín más o menos, no?
R. Si, Por ejemplo. Pero no solo con la película de Tintín, sino que, también hay un montón de cintas, que utilizan estos trucos; ¡Sin que parezcan trucos! De tal manera, que la gente no las distingue del rodaje real, sin que parezcan que están ahí; Sin embargo, la mayor parte de las producciones actuales tienen algún truco o efecto especial, aunque no se identifiquen como tal.
P.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra forma de ver cine?
R. ¿La forma de ver cine?, ¡De manera radical! Porque, de hecho, se sigue viendo mucho cine, pero cada vez; va menos gente a las pantallas de estilo tradicional. Esto quiere decir, que hay más demanda de otros tipos de pantalla con otra tecnología. Hoy en día, ¡puedes verlo hasta en un móvil que antes era impensable!
P.
O en un Ipad, también, ¿no?
R. O en el Ipad, por ejemplo; eso va a producir necesariamente que haya una nueva cultura visual. Esta visión del carácter casi sagrada que tiene el cine, se empieza a perder; y quizá… bueno, signifique una nueva manera de acercarse al espectador.
P.
Quizá veamos, en un futuro no muy lejano, hologramas al estilo de la guerra de las galaxias en lugar de cine propiamente dicho. ¿No?
R. Pues, no seria raro, porque la tercera dimensión, lo que es el rodaje en 3D, cada vez está más presente... ¿No? Aunque ahora habido un parón debido a que algunos ejemplos no han sido muy afortunados, pero seguro que eso va a avanzar, ¡pero seguro, vamos!, No cabe duda de que va ir evolucionando hasta llegar a un punto en el que sea cada vez más sencillo y más económico. Sobre todo, que se aproveche más la tecnología para dar resultados artísticamente mejores que hasta ahora.
P.
Con “Avatar, surgió un boom del 3D, pero muchos se quejaron de un argumento simplista y poco trabajado, ¿El 3D es la salvación del cine o su condena?
R. Yo creo que ni una cosa ni la otra; igual que supuso el hecho de que el color sea mejor que el cine en blanco y negro o al revés. Creo que la tecnología está ahí para utilizarla y hacerlo bien si es posible. Sin duda tal vez haya sido la salvación del cine unos años, pero por marketing. La gente pagaba más por ir a ver una película en 3D en el cine.
Sin embargo, ni Avatar u otras cintas parecidas han dado un resultado espectacular en estética o progreso artístico, en absoluto. No han servido de mucho en realidad; Pero eso no quiere decir, que porque esas películas hayan fracasado en ese terreno, el 3D esté condenado también al fracaso absoluto, ¡Para nada!, estoy convencido que no va ha desaparecer. A lo mejor pasa de primera ola a cuarta ola o desaparece de momento, pero no tengo duda de que el futuro está en la tercera dimensión.
P.
Es lo que le quería comentar, debemos entender entonces que todavía tienen que sacar mejores aparatos y mejores formatos en digital y 3D para perfeccionarlo. ¿No?
R. ¡Claro que sí, estoy seguro!...Puesto que todavía es muy complicado. Pero lo que me preocupa no es tanto el asunto tecnológico, que yo creo que se va a resolver sin mayor problema; quizá no ahora, a lo mejor tarda un poco. Lo que me preocupa es que hagamos mejores películas, más interesantes. Esto debe ser así, tanto si se hace en 2 D como si se hace en 3D.
P.
Entonces, ¿Se puede decir que se abusa de este formato en detrimento de la calidad del argumento?
R. Psss......sí, pero tampoco demasiado. Por lo menos, no más que otro aspecto que se considere atractivo visualmente. Es decir, si tuviéramos buenas historias cinematográficas que se hicieran en 3D.
Sin ir más lejos, hemos tenido alguna como Toy Story 3, la cual suelo poner como ejemplo, puesto que es una película excepcional y su 3D estupendo. La tercera dimensión de este filme, en concreto; no es la esencia del metraje, ni mucho menos; simplemente un aspecto más de él. Lo que sucede, es que este elemento lo utiliza muy bien y la película es una delicia.
P.
¿Qué diferencias hay a la hora de montar en digital 3D y el montaje tradicional en rollos de Súper ocho?
R. Vamos a ver, hay diferentes maneras de hacer 3D, eso es evidente, por ejemplo es sistema de 3D analógico tenía otro camino tecnológico completamente distinto al de ahora, ¿no?... digamos que el concepto de visión estereoscópica es el mismo; una visión diferente para cada ojo, pero ahora el procedimiento para conseguir ese efecto ya no tiene nada que ver con el analógico. Es más, ahora hay más de un camino. James Cameron criticaba que se hiciera 3D, digamos que “timando” al espectador y manipulando la realidad. Esto es rodando en 2 dimensiones y solamente al final, en el montaje; por un proceso puramente mecánico, se consiga el paso a la tercera dimensión.
Hay muchas producciones que lo hacen de esta forma, pero según Cameron, eso va en detrimento de la historia y además no se aprovecha, en todo los que podría dar. Es que es más barato y cómodo para los directores, por eso, se utiliza. Lo ideal, complicado y caro es rodar directamente en ese formato.
P.
¿Tiene constancia de alguna técnica nueva o avance en este campo que valla a suceder próximamente?
R. Las marcas están anunciando constantemente nuevos productos que van a llegar, como el 3D sin gafas que se supone va ser la panacea, la solución a todos los problemas; pero luego inventos que lleguen a las tiendas y a los cines son pocos. No hay tantos inventos revolucionarios como pueda parecer, ni mucho menos.
P.
En todo caso, ¿No se aprecia una resistencia por parte de los cines para aplicar estas tecnologías?
R. Simplemente, es por no gastar dinero. Invertir en investigación para el desarrollo del 3D, cuesta muchos euros y eso que lograr las tres dimisiones que se utiliza en la actualidad es mucho más económico que antes, por lo menos, no supone una inversión brutal.
Lo gravoso es cambiar la tecnología del 35 milímetros por el digital. Aunque en muchos casos, el proyector que está preparado para emitir películas en 3D tampoco supone mucho más gasto; ¡Claro! Lo que pasa, es que el exhibidor quiere ver recuperado su ingreso en esa nueva tecnología.
P. ¿Hacia dónde está evolucionando la industria del cine con inventos como Ipoh Toutht, o el cine por Internet con los que te puedes descargar cualquier contenido audiovisual en segundos? ¿Será la puntilla de las salas de cine tal y como las conocemos?
R. No, yo creo que sucederá como en las salas de cine con el 3D, que han visto que atraía a más gente al cine para ver las películas. Ahora, ¿que pasa con los Ipad y otros soportes? Yo pienso que eso no hará que el cine se resienta inmediatamente. Si los del mundillo del cine en general son listos, entonces procurarán combinar las diferentes pantallas, para que el público que quiera disfrutar de los últimos capítulos de determinadas sagas en la gran pantalla; aunque luego, esos espectadores procuren volver a ver el resto de las series en el Ipad, en el móvil o donde sea.
P.
Sobre todo, porque la televisión ya está incorporando la tecnología 2D y 3D digital, lo digo puesto que la televisión es el gran competidor de cine ¿no?
R. Cualquier elemento de ocio compite con los demás, todos. ¿ podrías decir que un bar es un competidor del cine porque hay gente que elige ir allí a ver los partidos de futbol en lugar del cine? Es complicado afirmar esto hasta cierto punto. De hecho, es gracias a la financiación de la televisión que la producción de cine está sobreviviendo, incluso muchos profesionales de la gran pantalla cuando no tienen cine, tienen que subsistir por temporadas con lo que se hace en televisión.
Entrevista al profesor Lara (parte 3/3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario