La publicidad es el principal sustento que tienen las
revistas centradas en la música independiente de la capital. Las agencias
publicitarias argumentan que el factor fundamental por el que muchas empresas
deciden anunciar sus productos en dichas publicaciones es el elevado público
juvenil que poseen. Las dos revistas gratuitas de referencia en Madrid, El
Duende y Playground, son algunos de los medios madrileños que se benefician de
esta inyección económica.
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Fotografía: Ángel Silvelo Gabriel |
Las revistas musicales surgidas en la capital
española, tanto digitales como impresas, no gozan de demasiados recursos para
poder sacar adelante sus publicaciones. Al igual que los diarios gratuitos, los
ingresos esenciales que tienen estas publicaciones, que en su totalidad son de
balde y mensuales, emanan de las ganancias que obtienen de los anuncios. Sin
embargo, la crisis tampoco perdona a los mercados publicitarios, cuyas
inversiones han caído en lo que va de año - según una reciente noticia publicada por Expansión.com - un 2'8%.
El reclamo primordial que numerosas empresas ven en
este tipo de revistas para anunciar sus productos es la juventud que tiene el
lector. La revista cultural El Duende, que dedica gran parte de su contenido en
hacer referencia al panorama musical independiente de la capital, lleva 13 años
distribuyéndose de manera gratuita por cerca de 500 puntos de Madrid: salas de
conciertos, tiendas, locales nocturnos y demás núcleos de interés cultural.
Durante estos años, El Duende ha podido
autofinanciarse gracias a los ingresos procedentes de la publicidad. " No
cabe la menor duda que nuestros contenidos están destinados a personas que están
a la última, suele ser gente joven que no supera los 35 años ", explica el
coordinador del Departamento de Publicidad de la revista El Duende, Roberto
Hawkins.
La responsable de Administración y Planificación de
Medios de Oblicua, Elsa Gil, que lleva dos años actuando como intermediaria
entre El Duende y las empresas que quieren publicitar sus productos en la
revista madrileña, tiene la misma opinión que Hawkins. " Estamos hablando
de un destinatario cuyo perfil es de veinteañero o treintañero, al que le gusta
salir por la noche y disfrutar. Los principales anunciantes en este tipo de
publicaciones son aquellos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas,
festivales de música, tiendas de ropa, restaurantes y bares del centro de
Madrid. Pero sobre todo bebidas alcohólicas ".
Pero las revistas impresas que prestan su atención en
la música independiente no son las únicas que hacen uso de las inversiones
publicitarias para subsistir. La revista digital PlayGround, es el canal de
comunicación trendsetter con más tráfico en España con dos millones de visitas al mes y se encarga de elaborar agendas musicales en España. Su web es
renovada diariamente y se fundó en 2008 entre Barcelona y Madrid.
DoubleYou es la agencia publicitaria que linda entre
PlayGround y las compañías que quieren promocionar su manifactura en la revista
digital. El director general de DoubleYou en Madrid, Jordi Pont, tiene la tarea
de introducir los contenidos a publicitar en la web con vistas al destinatario. " Los seguidores de PlayGround
son jóvenes en su 95%. Los lectores de actualidad musical y, más aún de música
independiente, no supera los 35 años. Los productos que más se ofertan son
comida rápida, bebidas alcohólicas, artículos de moda y festivales de música.
Sin embargo también invierten a menudo compañías telefónicas y automovilísticas
".
Las revistas de música independiente no son los focos
exclusivos de la publicidad en Madrid. Cada vez son más los festivales y ciclos de conciertos que toman directamente el nombre de la marca o empresa
patrocinadora para denominar al evento. De cualquiera de las maneras, las
revistas de música no son más que otra vía demandada por los anunciantes para
vender productos.
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