Entradas populares

“Aunque quiero trabajar, ahora mismo no puedo”


Cándido Jaramillo, de 26 años y nacido en Móstoles, es un parado de larga duración que a pesar de que agotó su prestación, al no tener personas a cargo, no ha obtenido la subvención de los 400 euros que otorga el Estado.

Al quedarse en paro se propuso estudiar un Grado Superior en Instalaciones Eléctricas en un instituto mostoleño, y tras finalizarlo accedió al curso para obtener al carné de Maquinista B que programa cada año Renfe. El curso tiene dos partes, una teórica y otra práctica, en total con 9 meses de duración y concretamente el que está realizando Jaramillo finaliza con el examen que se propone desde el Ministerio de Fomento, alrededor del 30 de noviembre de 2012.

 Este es su sueño desde que era pequeño, pero el precio era inalcanzable en la situación de desempleo que atravesaba. “La inestimable ayuda de mi padre ha hecho que pueda pagar los 20.000 euros que cuesta el curso y que por fin pueda estudiar lo que realmente me gusta”, afirmó Jaramillo. “Lo he considerado un préstamo que iré devolviendo cuando obtenga un empleo estable”, añadió.

En ocasiones se plantea que para poder tener un poco de dinero es necesario conseguir un trabajo que pueda compatibilizar con el curso, y además devolver parte de la cantidad que le ha dejado su padre, pero este mostoleño contó que “aunque quiero trabajar, ahora mismo no puedo ya que sería imposible poder estudiar y repasar en casa si además tengo que trabajar, puesto que se necesita mucho tiempo para poder asentar los conocimientos”.

 “En mi clase ya ha habido casos de gente que ha intentado ponerse a trabajar durante el curso y no han podido con ambas cosas”, afirmó Cándido Jaramillo.

Sobre si encontrará trabajo cuando finalice el curso se mostró optimista: “Hasta ahora, siempre que ha acabado un curso de maquinista en la Renfe, al poco tiempo se han ofertado plazas de la propia empresa”. "Sino, existen otras siete empresas donde dejar mi currículum” añadió.

“Con este curso además de realizar mi sueño, me he dado cuenta de que la profesión de maquinista no es tan solo darle a unas palanquitas hacia adelante y hacia detrás, como mucha gente se piensa, sino que requiere un gran respeto hacia el mismo y una gran responsabilidad”, reflexionó Jaramillo. "Me encantaría trabajar en la línea de Móstoles, porque es mi ciudad y es la más cercana a mi domicilio", afirmó.

“Estar desempleado no quiere decir que se esté parado ni mucho menos, puede ser un buen momento, para poder aprender una profesión o formarte para ser mejor trabajador el día que toda esta crisis se pase”, sentenció este mostoleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario