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El Guadalajara busca financiarse para luchar por el ascenso a primera división (I)


El equipo alcarreño quiere aumentar sus ingresos para hacer un proyecto que le lleve a lo más alto del fútbol español

El Deportivo Guadalajara está preparando un ambicioso proyecto para asaltar dentro dos años el ascenso a la primera división del fútbol español. Para ello no sólo deber haber un proyecto deportivo, sino que además, debe haber una economía sólida y adaptada a los nuevos objetivos, esta es la tarea que está desarrollando en el presente el conjunto arriacense.


Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura se deberán contratar mejores jugadores, con sueldos más altos, optimizar las infraestructuras y traer personal más cualificado en la parcela técnica.

La economía del club se sustenta en varios pilares, como son: los ingresos fijos, tales como los proporcionados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), las televisiones o loterías del Estado con la quiniela a la cabeza y los ingresos variables, como son la publicidad, entradas, abonos (se siguen vendiendo durante la temporada) o toda suerte de objetos que se venden en la tienda oficial del equipo.
Imagen publicitaria en el campo del Guadalajara. Foto: I.F.

El pilar principal sobre el que se va a apoyar la economía para esta aspiración es la parcela publicitaria. Actualmente, según confirma el responsable de Publicidad del club, José Luis Gonzalo, “se está trabajando con otros 10 clubes más para ofrecer espacios publicitarios de manera conjunta y así sacar una mayor rentabilidad de los anunciantes”. También se tratará de realizar eventos antes de los partidos con empresas conocidas en el ámbito estatal y recaudar unos 200.000 euros por año.

Además, el equipo guadalajareño, como afirma Gonzalo, está trabajando mucho en captar nuevos anunciantes y ya hay varias personas que se encuentran trabajando para lograr alcanzar acuerdos con empresas de ámbito nacional, de manera que se acrecienten los ingresos y den mayor nombre al club.

Este último dato es importante, ya que, dependiendo del nombre que se tenga en el fútbol televisarán más o menos partidos del equipo y cuantos más encuentros se televisen (en canal de pago), más ingresos obtendrá el Guadalajara.

El conjunto castellano-manchego tiene la convicción de que debe, al menos, duplicar la partida presupuestaria de este año, que asciende a cinco millones de euros, para poder aspirar a hacer realidad el sueño del ascenso. En este sentido, importante será también la participación de las instituciones, las cuales este año se han volcado en poca medida (escasamente 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de Guadalajara).

Desde el Ejecutivo arriácense aseveran que “se ayudará en todo lo posible al Guadalajara, pero somos un Ayuntamiento de una ciudad pequeña y nuestros esfuerzos tienen que venir ayudados por otras instancias superiores”.

Pero no son estos todos los problemas, desde el propio club confirman que “antes de intentar ascender debería haber un estadio nuevo, con las instalaciones que hay actualmente no se puede realizar un proyecto serio y menos jugar en la élite del fútbol español”.  

Será un proyecto ambicioso que irá tomando cuerpo de manera pausada y que deberá crecer desde la parcela económica a la deportiva, de manera que ese dinero se transforme en mejores jugadores, mejores infraestructuras y mejor personal. Sólo desde el crecimiento acompasado de todos estos factores podrá llegar el éxito de este plan.

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