Entradas populares

El Ayuntamiento debe un año de facturas a las escuelas infantiles de Alcorcón


Escuela infantil Sueños. Foto: Ayto. Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón debe a las escuelas infantiles y casas de niños del municipio un año de ingresos. Los profesores y las asociaciones de padres y madres (AMPA) están recogiendo firmas para paralizar lo que según ha declarado la directora de la guardería Sueños, Ana Sainz,  supone “un empeoramiento de la calidad de la educación infantil ”.

Desde el mes de septiembre de 2010,  los centros infantiles Flores, Andersen, Campanilla, Gloria Fuentes,  Mago de Hoz y Sueños llevan sin recibir el dinero correspondiente a las cuotas mensuales que tiene que proporcionar la Concejalía de Educación.
El impago de las facturas por parte del ayuntamiento está afectando al cobro de los sueldos de los profesores,  la compra de material escolar o la adquisición de productos alimenticios y de limpieza de los espacios educativos.
A los seis centros se suman las casas de niños, Sol y Luna y Arcoíris,  que según ha manifestado la directora, Paloma Jiménez Castillo “llevan sin poder pagar a los profesores desde hace tres meses”.
La deuda del Ayuntamiento de Alcorcón con las escuelas y casas infantiles está comenzando a tener una “magnitud importante” según declaró Sainz durante la asamblea general de madres y padres convocada por el Consejo Escolar del centro de enseñanza.
Un problema que está afectando también a centros de educación primaria y secundaria. Todos ellos se están viendo perjudicados, además de por los recortes del ejecutivo de gobierno municipal,  por los recortes presupuestarios de la Comunidad Autónoma, según ha declarado el jefe de estudios del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, Sergio González Campoamor.
La falta de fondos públicos por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcorcón, que sustentan los centros, “está provocando que el sistema educativo se vea afectado”. Es “preocupante” que esto se produzca en el ámbito de la educación infantil, que es “la más importante de todos”, dijo Sainz.
Los estudios realizados por el Ministerio de Educación muestran como la educación que reciben los niños desde los 0 a los seis años es la más trascendental. En esta etapa se produce el desarrollo de la personalidad, que propicia adultos más fuertes psicológicamente, y se fortalece la capacidad intelectual.
Ante las quejas de padres y profesores, el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez, mantuvo una reunión con los directores de los centros educativos en la que, según González Campoamor “se puso como excusa la deuda que había dejado el anterior ejecutivo”. No obstante, el actual alcalde incumple su programa electoral en el que prometía que  l os centros educativos infantiles de Alcorcón no volverían a ser “relegados” y que los “1.200 niños que reciben estos servicios son la base de nuestro futuro y su educación es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario