Entradas populares

El champagne y el cava ¿en qué se diferencian?



Las fiestas navideñas traen con su llegada la apertura al comercio de la alimentación festiva. El marisco se cotiza ya a la alta, los turrones llevan ya casi un mes en los estantes de los supermercados y algo parecido sucede con el disco de villancicos en las grandes superficies. Llenar la nevera para las cenas de estas fechas son la tarea que empieza ya su carrera. Para acompañar la velada siempre se cuenta una botella de vino o cava que acompañe en sus características al plato a degustar. Y es que en la mayoría de las casas es cava lo que se consume y no champagne como en ocasiones erróneamente se le suele designar en el ambiente festivo. La diferencia principal es que al que denominamos champagne se refiere a su procedencia en la región francesa que utiliza el mismo nombre, mientras que el cava es vino espumoso procedente de España.

La uvas para su elaboración
El cava utiliza tres variedades autóctonas de uva blanca: Macabeo, Xare-lo y parellada. Aunque para la elaboración de rosados también se utiliza la garnacha, el monastrell, pinot noir y trepat un tipo de uva que sólo se da en la comarca catalana de la Conca de Barberá donde el clima es propicio para el cultivo de la vid.
Bodegas de Sant Sadurní d'Anoia. Fuente: Google
Sin embargo para elaborar el champagne se necesita la uva blanca chardonnay, al que se denomina en la jerga enóloga “blanc de blancs” cuando es la única uva utilizada. Puede estar acompañada de la variedad pinot noir y pinot meunier, que le aportan consistencia y aromas afrutados.

El clima necesario
En España el cava se cultiva principalmente en la zona del Mediterráneo catalán, ya que posee un clima soleado y con pocas lluvias, lo que genera que la uva tenga una menor acidez respecto al champagne, el cual precisa de una segunda fermentación, que le aporta dulzor y mayor grado, en un proceso llamado “chaptalización”.
La producción de cava en España está en manos de 254 empresas, de las cuales 59 se sitúan en Sant Sadurní d'Anoia, de donde procede el conocido Freixenet catalán.
El cava español quiere abrirse mercado en el terreno internacional, e incluso tiene sus cultivos de chardonnay destinados a la elaboración de champagne, sin embargo según el enólogo Ignacio de Miguel “España no puede competir con el mercado de champagne francés, porque si un americano busca un buen chardonnay no lo buscará entre los españoles sino entre los que proceden de Champagne”

Algunos consejos para saber más sobre el cava
Los tipos de cava se diferencian por la cantidad de azúcar que incluyen de ahí que el semi seco tiene entre 32 y 50 gramos por litro, al que le sigue el dulce con más de 50 gramos mientras que el brut nature es el que cuenta con menos cantidad de azúcar con entre cero y tres gramos por litro.
El Consejo regulador del cava recomienda que para una degustación exquisita todos los detalles son importantes. La copa debe ser alargada con forma de tulipa ya que eso permite que los aromas permanezcan en la copa durante más tiempo. La temperatura a la que debe servirse está entre los cinco y los ocho grados, previa conservación en la nevera o media hora antes en un recipiente con agua y hielo.
Según el enólogo y ponente en El arte de beber de Madrid Ignacio de Miguel “se han perdido valores, entre ellos apreciar los alimentos que consumimos cada día” donde señala que la asignatura pendiente ahora es educar y comunicar estas virtudes para que todos podamos disfrutar tanto de la gastronomía como de la bebida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario