José María Defauce es empresario autónomo de 62 años que se dedica al sector de la construcción desde el año 1979. Tenía dos empresas (Sav y Vendimat) que se dedicaban a la construcción y la fabricación de suministros, cuya facturación era de 3 millones de euros anuales. Con la llegada de la crisis a la construcción a mediados de 2007 tuvo que cerrar sus empresas. Actualmente dirige la empresa de suministros industriales y construcción, Amcom, aunque no sabe por cuánto tiempo, ya que la empresa sufre numerosas pérdidas debido a la bajada de pedidos y a los impagos de clientes.
Pregunta. ¿Desde cuándo se nota la crisis en su sector y cómo ha afectado a la actividad de su empresa?
Respuesta. La crisis comenzó a notarse en el primer trimestre del año 2008. Durante este período comenzó a haber una desaceleración de las ventas. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2008, empezó a haber una disminución considerable de pedidos por parte de nuestros clientes.
Stock de contenedores de mortero sin vender
P. ¿Había visto durante estos años, como empresario de la construcción, una crisis tan duradera como ésta?
R. Nunca, jamás. Llevo 40 años y jamás había visto una crisis tan fuerte en este sector. Después de casi 40 años en este sector, esta crisis es la peor con diferencia. Claro que hemos pasado por otras crisis, la de 1991, 1993, etc. Pero, a diferencia de aquellas crisis con ésta, es que aquellas duraban entre uno y dos años como máximo. Además, durante esas crisis había una bajada de trabajo, pero teníamos trabajo. Con la actual crisis no tenemos absolutamente nada de trabajo. La mayoría de los días vengo a la oficina por no estar en casa sin hacer nada, aunque aquí tampoco es que haga mucho.
P. ¿Cree que el sector de la construcción volverá a los niveles previos al inicio de la crisis (2004-2007)?
R. En un futuro cercano no creo y si llega, tardará bastantes años, al menos una década.
P. ¿Cuál era la facturación anual en sus empresas antes de la llegada de la crisis?
R. La facturación de mis dos empresas durante los años 2006 y 2007, es decir, los años previos a la crisis, fue de 3 millones de euros entre las dos . Tras el cierre de estas dos empresas, Sav y Vendimat, y la creación de la nueva, Amcom, la facturación es de 150.000 euros al año. Eso fue lo que facturé el año pasado. Este año llevo facturado un 40% menos con respecto al mismo período del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario