Pastel típico alemán Foto: Mar Portolés |
La fiesta de la cerveza en Madrid, terminó la semana pasada. Esta celebración estuvo en la capital desde el 26 de septiembre al 9 de octubre en honor a la Octoberfest original de Munich. En ella pudimos encontrar productos típicos alemanes, como la cerveza. La oferta cervecera que se podía degustar en esta fiesta venía inicialmente del continente europeo. No faltó la Guinness irlandesa, la Affligen Triple belga y por supuesto, la Paulaner alemana. "La favorita en España es la Paulaner de trigo por contraste con las que nosotros conocemos" declara el organizador del evento Javier Talavera.
La degustación que acompañó la cerveza se fundamentaba en las típicas salchichas alemanas como la Nürnberger y la bratmaster. Éstas fueron las que "lideraron la facturación de la feria, seguidas del codillo" según el organizador.
Las sugerencias más saludables eran las ensaladas como la obstsalat de frutas o la heringssalat, de arenques con remolacha.Otro plato típico son los pescados ahumados y el chucrut, un tipo de col agria que los alemanes utilizan para acompañar muchos de sus platos.
La fiesta tradicional para los extranjeros
En este país europeo, la realidad es que la gastronomía que aquí se entiende como típica allí no lo es . Ya que en realidad, la Octoberfest alemana, es realmente una fiesta dirigida más a los extranjeros que a los propios alemanes.
Un alemán considera incluso más original un döner kebab que la clásica salchicha. Esto se debe a que Alemania es un país muy heterogéneo culturalmente. Ya que en este país, hay gente de diferentes nacionalidades, turcos, españoles e italianos. Que poco a poco han introducido algún elemento de su gastronomía nacional en la cultura alemana. Como ocurre con la pasta, la cual apenas se consumía antes de que se instalaran allí los italianos. Y como igualmente sucede con el döner, producto procedente de Turquía, pero que se introdujo en el continente europeo a través de Berlín, ciudad en la que se instalaron los primeros establecimientos de comida rápida turca.
Por este motivo de la multiculturalidad, este país europeo carece realmente de una comida típica comparable a la española. Según el testimonio del estudiante Erasmus de origen alemán Janick Nusbaum.
Platos como el chucrut y la salchicha blanca, weifaurust, representan más el estereotipo alemán que la realidad. En la práctica, se pueden encontrar ingredientes frecuentes como el rábano y la col lombarda. Y platos característicos como el gulasch. Un guiso a base de salchichas, patatas, verduras y tomate.
El elemento de repostería sería el apfel pflaumen kuchen, que es una tarta de frutas con base similar al bizcocho y decorado con manzanas y ciruelas.
Estos platos, a pesar de su origen, no son un reclamo alimenticio en una fiesta exportada de Alemania. Pero como en todas las cosas, para probar algo típico hay que adentrarse en la cultura. Igual que no es lo mismo comerse una paella congelada que ir a Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario