El pasado dos de Noviembre el Alcalde de
Granada, José Torres Hurtado, presentó oficialmente la nueva unidad especial al servicio de la población turística que se mueve a
diario por la ciudad. Para el Partido Popular supone el cumplimiento
de una de sus promesas electorales presentadas en los pasados
comicios municipales. Sin embargo, los granadinos están divididos
entre aquellos que opinan que este servicio mejorará la imagen de la
ciudad cara al turismo, y quienes se preguntan por cuánto gasto
público ha supuesto y por qué no se centran en mejorar las
deficiencias a la hora de atender a los propios ciudadanos.
Pregunta. Señor Valbuena, la “Patrulla
de Policía Turística” lleva en funcionamiento tres semanas ¿Cual
es su balance?.
Respuesta. Sin duda, muy positivo.
Principalmente porque hemos derribado esa barrera que existía entre
el turista necesitado de ayuda y el llegar a la comisaría y ser
atendido, ahora tienen lo que necesitan a pie de calle. De hecho, los
propios turistas se han visto gratamente sorprendidos por la eficacia
de la unidad.
P. ¿Quiénes constituyen la patrulla y
qué tipo de servicio prestan?.
R. En estos momentos contamos con ocho
agentes y una unidad móvil que se sitúa, o bien en la Plaza del
Suizo, o bien en la Fuente de las Batallas. Los policías suelen
patrullar por las zonas con mayor concentración de turismo, aunque
también por lugares como el Albayzin o la Calle Elvira, “puntos
calientes” para delitos comunes como el hurto. Además, hay que
tener en cuenta la unidad de caballería, que aunque no forma parte
específicamente de este efectivo, ya atendía con anterioridad a los
turistas. En cuanto a los servicios, pues mire, por una parte
funcionan como punto de información y, por otra, tramitan en la
unidad móvil las denuncias pertinentes. En definitiva, buscamos un
incremento de la seguridad para los visitantes.
P. Los agentes que componen la patrulla
turística, ¿Han necesitado una formación especial?.
R. Los policías aspirantes han tenido
que pasar por unas pruebas de acceso y, posteriormente, asistir a
cursos de formación. Se les requería, como mínimo, dominio medio
de inglés, aunque ahora mismo contamos con agentes que hablan
inglés, francés, italiano e , incluso, alemán. Además, han tenido
que estudiar historia de la ciudad, tener dominio del callejero y
saber, por ejemplo, ofrecer información sobre lugares idóneos de
hostelería o alojamientos, horarios comerciales, lugares de
interés...
P. Es una unidad pionera en Andalucía,
pero no en España ¿ Hay algo que les diferencie de otras unidades
similares?.
R. Bien es cierto que existen en otros
puntos del país patrullas de las mismas características. Pero,
nosotros, estamos poniendo mucho empeño en saber las necesidades
reales no sólo de los turistas, si no también de los empresarios
del sector servicios que sufren, directa e indirectamente, la
delincuencia. Es por ello que nos reuniremos cada X tiempo con
representantes de dicho sector para estudiar medidas de seguridad
para sus negocios y sus clientes.
![]() |
La Policía Turística se reforzará en verano, Semana Santa, Navidad y fines de semana Foto: EFE |
P. El Alcalde, durante la presentación oficial, declaró que era un objetivo primordial cuidar a los turistas de alto poder adquisitivo procedentes de países como Japón, Alemania, Estados Unidos... De los que se ha reflejado una mayor afluencia en los últimos años. ¿Qué opina de estas declaraciones?, ¿No son demasiado sectarias? .
P. Hace ya años que se viene hablando de la creación de esta unidad, pero ¿Por qué ahora?, ¿Por qué en época de crisis en las arcas municipales?.
R. Le voy a ser franco. Hasta ahora el
turismo contaba con la unidad de caballería a su servicio y
patrullas puntuales en temporada alta, así como la Patrulla de
Barrios. Sin embargo, desde hace un par de años, ha aumentado la
delincuencia en la ciudad. Una delincuencia cuyo objetivo principal
son los turistas, que pueden verse desamparados en situaciones en las
que se encuentren en el papel de víctima . Los robos o los tirones
se habían convertido en una constante y eso no se puede permitir en
una ciudad dependiente del turismo. Hay que proteger aquello que nos
da de comer. Por ejemplo, con la creación de esta unidad, estamos
más cerca de terminar con las bandas organizadas que atacan
directamente al visitante, donde incluso intervienen menores. Por
todo ello, sin duda, la policía turística era necesaria para una
ciudad que recibe 5 millones de visitantes al año.
P, Independientemente de lo necesario
que fuese cara al turismo, ¿De qué gasto público hablamos?.
R. Los agentes de esta nueva unidad ya
estaban en plantilla, por lo que el gasto se ha centrado en la
creación de una nueva especialización policial, la formación de
los policías y el mantenimiento de la unidad móvil. Es un servicio
24 horas que va por turnos, pero no hay sueldos especiales, cobran lo
que cualquier policía local. Ya si hablamos de cifras concretas es
una información perteneciente al Ayuntamiento.
P. Parte de los ciudadanos han mostrado
su molestia ante el aumento de prestaciones a los visitantes mientras
ellos sufren las deficiencias en el funcionamiento de la Policía
Local, ¿Qué opina sobre esto?.
R. Los recortes se han notado a todos
los niveles y no le voy a ocultar la preocupación existente por la
falta de efectivos en momentos puntuales. Estamos intentando
solventar todas esas “faltas” dentro de la Policía Local,
aunque, obviamente, hay temas que se escapan a nuestra función, como
la inversión pública. Por supuesto, cualquier granadino puede pedir
ayuda o acercarse a la unidad móvil si se encuentra en una situación
que lo requiera. No hay que olvidar que primero son policías, y
luego, policías turísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario